Skip to main content

Comunidades de Regantes

Comunidad General de Usuarios del Bajo Guadalquivir

La Comunidad General de Usuarios del Bajo Guadalquivir está compuesta por todas las Comunidades de Regantes con derecho concesional sobre los aprovechamientos de las aguas del Canal del Bajo Guadalquivir, suministrando agua para riego a unos 6.700 regantes. Éstas Comunidades son:

  • Comunidad de Regantes del Bajo Guadalquivir.

La zona regable de la Comunidad ocupa una superficie de 41.264 ha, repartidas en los términos municipales de Lora del Río, Carmona, Villanueva del Río y Minas, La Rinconada, Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira, Coria del Río, Puebla del Río, Los Palacios y Villafranca, Utrera, Las Cabezas de San Juan y Lebrija. El Canal del Bajo Guadalquivir divide la superficie regable de la Comunidad de Regantes en dos zonas, diferenciadas principalmente por el sistema de captación de agua. La zona ubicada en la margen izquierda del Canal, la cual supone más del 50% de la totalidad, se sitúa por encima de la cota del Canal, por lo que las captaciones se realizan mediante estaciones de bombeo que elevan el agua y la distribuyen a las distintas fincas mediante tuberías. Esta zona se divide en grupos organizados de riego, y las obras ejecutadas en ellos son totalmente privadas, como también lo es su mantenimiento y conservación. La zona situada en la margen derecha del Canal, en la que también se ubican algunos grupos organizados de riego, está constituida por fincas y parcelas cuya cota es menor a la del Canal, por lo que la captación y distribución del agua se realiza por gravedad a través de acequias y tuberías. Estas infraestructuras fueron construidas por el Estado y posteriormente cedidas a la Comunidad de Regantes para su mantenimiento y conservación, el cual es sufragado sólo y exclusivamente por los usuarios de las mismas.

La Comunidad de Regantes dispone de 3 balsas para el almacenamiento de agua, con una capacidad total de 15’9 hm3. Todas son presas de materiales sueltos y disponen de una estación de bombeo en el Canal del Bajo Guadalquivir para elevar agua a sus embalses.

La balsa de La Gitana se ubica en el término municipal de Lora del Río, concretamente sobre el arroyo Azanaque, con una altura de dique de 27 m, una longitud en coronación de 701 m y 5.271 ha de cuenca. La superficie del embalse a nivel máximo normal es de 130’1 ha, lo que supone un volumen de embalse de 9’77 hm3. El caudal de entrega de proyecto al Canal del Bajo Guadalquivir es de 5’96 m3/s.

La balsa de La Restinga se localiza en el término municipal de Carmona, sobre el arroyo Restinga, con una altura de dique de 23 m, una longitud en coronación de 525 m y 1.694 ha de cuenca. La superficie del embalse a nivel máximo normal es de 47’5 ha y su capacidad de embalse es aproximadamente 4’00 hm3. El caudal de entrega de proyecto al Canal del Bajo Guadalquivir es de 1’7 m3/s.

La balsa de Rosario está en el arroyo Fuente de la Parra, en el término municipal de Carmona, tiene una altura de dique de 17,50 m, una coronación de 460 m de longitud y 2.085 ha de cuenca. La capacidad del embalse es de 2’12 hm3, con una superficie de 73’10 ha a nivel máximo normal. El caudal de entrega de proyecto al Canal del Bajo Guadalquivir es de 1,35 m3/s.

La Comunidad de Regantes del Bajo Guadalquivir está compuesta por un total de 5.100 comuneros.

www.crbajoguadalquivir.es

Presa de Peñaflor
Partidor El Cuenco
Oficina de Santo Domingo
  • Comunidad de Regantes del Sector B-XII del Bajo Guadalquivir.

La zona regable de esta Comunidad ocupa una superficie de 14.673 ha, extendida íntegramente en el término municipal de Lebrija (Sevilla), ocupando la antigua Sección III de Marismas. La Comunidad se ubica en la margen izquierda del río Guadalquivir y fue declarada de interés nacional, al igual que toda la zona regable dominada por el Canal del Bajo Guadalquivir, mediante Decreto de 25 de febrero de 1955. Esta Comunidad fue válidamente constituida el 22 de julio de 1980 por el Ministerio de Obras Públicas.

La Comunidad está dividida en tres sectores, A, B y C, y dos grupos de riego anexos, La Capitana y Los Pozos.

La Comunidad toma el agua de la Balsa de Melendo (8,2 hm3), punto final del Canal del Bajo Guadalquivir. Desde la balsa el agua sale por gravedad a través de 3 tuberías de acero de 2000 mm de diámetro hasta la cántara de distribución, ubicada en la cabecera del sistema, dotada de tres válvulas de aguja del mismo diámetro encargadas de regular el caudal necesario en la Zona Regable. Esta cántara se regula mediante niveles automáticos, distribuyéndose el agua a través de dos canales abiertos, revestidos de hormigón. Uno de ellos lleva el agua hacia el sector A y el otro hacia los sectores B y C. El canal que transporta  el agua  desde la cántara de distribución hasta el sector A, llamado CD-XII-1, tiene una longitud total de 8700 m. Hasta los sectores B y C el agua es transportada por el canal de nombre CD-XII-2-3, con una longitud total de 9200 m. Este se bifurca en los canales CD-XII-2 y CD-XII-3, con unas longitudes de 7500 y 6400 m respectivamente. La longitud total de canales en el sistema asciende a 31800 m. Estos canales tienen una capacidad máxima de suministro de agua de 20 m3/s.

Las estaciones de bombeo situadas en cada sector, son las responsables de tomar el agua de los canales abiertos e introducirla en la red general de tuberías de distribución. Cada estación de bombeo es la responsable del suministro a un determinado número de parcelas.

Cada estación de bombeo tiene diferente número de bombas, con potencias variables que van desde los 75 a los 410 CV, según la superficie a la que tengan que dar suministro de agua. El número de estaciones de bombeo en cada sector es el siguiente: 5 estaciones de bombeo en el subsector A (A-I a la A-V), 4 estaciones de bombeo en el sector B (B-I a la B-IV) y 4 estaciones de bombeo en el sector C (C-I a la C-IV). La distribución del agua desde las distintas estaciones de bombeo se hace mediante tubería enterrada de presión de fibrocemento según sea su diámetro y presión de servicio. La red primaria conduce el agua hasta la red secundaria, desde donde la toman los regantes a través de las bocas de riego instaladas en las parcelas.

Esta Comunidad de Regantes está compuesta por 781 comuneros.

www.crsectorb12.es

  • Comunidad de Regantes Las Marismas del Guadalquivir.

La Comunidad de Regantes Las Marismas del Guadalquivir es una zona regable de iniciativa estatal que se constituyó el 5 de junio del año 2000 por resolución de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir mediante segregación, iniciada el 28 de julio de 1999, de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalquivir. La Comunidad ocupa una superficie de 12.836 ha que se extiende por los términos municipales de Dos Hermanas, Utrera, Los Palacios y Villafranca, Las Cabezas de San Juan, Puebla del Río y Lebrija.

La Comunidad se abastece de las siete tomas que dispone en el Canal del Bajo Guadalquivir: Acequia A-II-1-1-1 (IV Fase), Canal CD-1-2, Acequia A-VII-11, Acequia A-VIII-0, Canal Trapecial, Acequia A-X-3’ y Acequia A-X-4’.

Actualmente, el sistema de riego disponible es por gravedad, para lo cual existe una red importante de acequias, desagües y estaciones de bombeo para el achique de agua. Existen un total de 374 km de conducciones abiertas, de las cuales 45 km son canales derivados del Cana Principal, 85 km son acequias principales titularidad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y 244 km son acequias secundarias cuya titularidad corresponde a la propia Comunidad de Regantes. La red de desagües se desarrolla a lo largo de unos 393 km, de los cuales 18 km son colectores, 99 km son desagües primarios y 276 km son desagües secundarios. También dispone de un total de 14 estaciones de bombeo principales y 3 secundarias para el achique de agua con una capacidad total de 25 m3/s.

Esta Comunidad de Regantes la componen un total de 787 comuneros.

www.marismasguadalquivir.es

  • Comunidad de Regantes Valdeojos-Hornillo.

La Comunidad de Regantes Valdeojos-Hornillo fue válidamente constituida el 11 de marzo de 2002 por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y su concesión de agua inscrita en el registro de aguas con el nº 132, cuyas características recogen una dotación de agua de 5.998 m3/ha para una superficie de 732 ha, ubicadas íntegramente en el término municipal de Lebrija. Esta concesión fue transferida del anterior titular, el IARA-Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, con fecha 14 de noviembre de 2001.

La Comunidad dispone de dos tomas en el Canal del Bajo Guadalquivir. El agua captada por la toma 1 se canaliza por gravedad y mediante tubería de PVC de 500 mm de diámetro hasta una arqueta situada 1.965 m aguas abajo, donde está instalada una bomba que eleva agua hasta la balsa de Hornillo. La toma 2 canaliza el agua a través de una acequia  de sección semicircular de 1.600 mm de diámetro exterior y una longitud de 2.600 m, directamente a las parcelas de algunos comuneros o hasta las balsas A, B y C de Valdeojos.

Las balsas de la Comunidad tienen una capacidad de almacenamiento de agua de 965.447 m3. En cada una de las balsas, el agua para riego es impulsada por un grupo de bombas reguladas por variador de velocidad y conducida hasta un cabezal del filtrado y fertirrigación. Desde aquí el agua es conducida mediante tuberías de PVC hasta los diferentes hidrantes de riego dotados de sus correspondientes electroválvulas. Todo el sistema está gobernado por un programador de riego.

La Comunidad de Regantes Valdeojos-Hornillo también cuenta con instalaciones para la evacuación de aguas superficiales y de drenaje.

Un total de 17 comuneros componen esta Comunidad de Regantes.

  • Comunidad de Regantes El Toril y Quincena.

La Comunidad de Regantes El Toril y Quincena, ubicada en el Sector B-XI del Bajo Guadalquivir, fue creada mediante Resolución de la Comisaría de Aguas del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo de fecha 19 de diciembre de 1983, cuyas normas fueron aprobadas en el Convenio de Riegos por la Dirección General de Obras Hidráulicas en la misma fecha.

La Comunidad ocupa una superficie de 410 ha en el término municipal de Lebrija. Su concesión fue autorizada por Decreto de 25 de Febrero de 1955 que declaró de interés nacional la colonización de la zona regable del Bajo Guadalquivir y por Decreto de 21 de septiembre de 1960 que aprobó el Plan General de Colonización de dicha zona.

La toma de agua de la Comunidad de Regantes El Toril y Quincena se encuentra ubicada en la cabecera del canal CD-XII-3 de la Comunidad de Regantes del Sector B-XII. Desde ese punto parte una tubería de fibrocemento de 900 mm de diámetro, en la que circula el agua por gravedad hasta una estación de bombeo situada unos 2.000 m aguas abajo, la cual se encarga de impulsar el agua a una red de distribución que abastece a todos los hidrantes repartidos por las parcelas de la Comunidad.

Esta Comunidad de Regantes está compuesta por 8 comuneros.