El Canal del Bajo Guadalquivir tiene su origen en la presa de Peñaflor, una presa de derivación con una capacidad de almacenamiento de 3 hm3 ubicada en el río Guadalquivir (T.M. Palma del Río, Córdoba). La obra de toma se encuentra en la margen izquierda de la presa y está compuesta por 6 compuertas deslizantes de husillo de 5 m de luz y 3 m de altura.
El Canal tiene una longitud total de 148’3 km. El tramo de origen (P.K. 0 – 27’7) con una capacidad de 90 m3/s, sección trapecial con taludes revestidos y una pendiente de 1 por 10.000, es común a las Zonas Regables del Valle Inferior, Genil Margen Izquierda y Bajo Guadalquivir. Al final del tramo de origen se encuentra el partidor “El Cuenco” (T.M Carmona, Sevilla), un cubeto de 200 m de longitud, una superficie de 7.150 m2 y una altura de 3’5 m, revestido solo en cajeros y dotado de un aliviadero curvo de 135 m de longitud que vierte a un canal de descarga de 1.250 m que retorna las aguas nuevamente al río Guadalquivir. A partir de este partidor, toman trazados independientes los Canales del Bajo Guadalquivir y Valle Inferior.
Desde el citado partidor hasta la Balsa de Melendo (T.M Lebrija, Sevilla), 120’6 km aguas abajo, el Canal ya sólo abastece a la Zona Regable del Bajo Guadalquivir, con una capacidad inicial 50 m3/s y una final de 22 m3/s y una pendiente de 2 por 10.000. La sección transversal, telescópica, está revestida de hormigón en su totalidad.
Gran importancia e interés constructivo tienen los 13 acueductos sobre ríos y arroyos, con una longitud total de 2’7 km, así como 4 sifones sobre los ríos Guadaira, Copero y Salado de Morón y bajo el ferrocarril Sevilla-Cádiz, con casi 2 km de longitud.
Para una adecuada explotación del Canal, éste cuenta con un total de 21 compuertas de fondo, que permiten un vaciado rápido ante cualquier incidencia.
Actualmente, el Canal del Bajo Guadalquivir cuenta con un total de 14 almenaras dotadas de compuertas tipo taintor y tajaderas, totalmente automatizadas, que permiten regular el nivel de la lámina de agua a lo largo de su traza. También se dispone de información en tiempo real de un total de 9 caudalímetros.
La concepción y posterior construcción de una infraestructura de gran envergadura como el Canal del Bajo Guadalquivir es un proceso largo en el tiempo, que sufre numerosas modificaciones influenciadas por las circunstancias políticas, económicas y sociales que vive un país. A continuación, relacionamos por orden cronológico los hechos más importantes que se han producido en la génesis del Canal:
1819
José Agustín de Larramendi, primer I.C.C.P de España, redacta el “Proyecto de canal de riego y navegación derivado del Guadalquivir”. Larramendi demuestra la inviabilidad de la navegación entre Córdoba y Sevilla por el cauce natural del río.
1844
El ingeniero García Otero confirma en un nuevo proyecto los planteamientos de Larramendi, incluyendo mediciones de mayor exactitud. Larramendi y García Otero dieron prioridad al regadío frente al transporte.
1860
El ingeniero Ildefonso Aragoneses presentó un nuevo proyecto, al que el puerto de Sevilla presentó alegaciones; se debía garantizar un caudal de 16 m3/s para permitir la navegación desde Sevilla hasta el mar.
1869
Se dictó una orden que cuantificaba en 16 m3/s el caudal fluvial imprescindible para garantizar la navegación.
1871
Se autorizó a una compañía privada la construcción de un canal de riego, industria y abastecimiento entre Lora del Río y Sevilla con una capacidad de 15 m3/s. No se ejecutó.
1902
Plan Nacional de Aprovechamientos Hidráulicos. Incluía la puesta en riego de más de 1 millón de hectáreas y la construcción de 296 obras de canales y pantanos. 177.900 ha y 38 obras, entre las que se incluía el Canal del Bajo Guadalquivir, correspondían a la cuenca del Guadalquivir.
1906
El Ministerio de Fomento encarga un nuevo proyecto a los ingenieros ingleses Buckley y Brown. Características del proyecto: canal de 24 m3/s de capacidad en cabecera para regar 47.000 ha de cereales de invierno y 24.000 ha de cultivos de verano. El proyecto contemplaba, por primera vez, la prolongación del Canal aguas abajo de Sevilla para llevar el agua dulce hasta las marismas de la margen izquierda del Guadalquivir.
1907
El ingeniero Enrique Martínez Ruiz de Azúa presentó el Plan de Obras de Riego de una zona de 95.000 ha con un 40 % de cultivos intensivos en la región inferior del Guadalquivir. El Canal se derivaría en Peñaflor y llegaría hasta las marismas del Lebrija, desaguando en el Brazo del Este. Incluyó nuevos conceptos como las pérdidas y la evaporación de una conducción abierta de 150 km, el revestimiento del Canal con hormigón en masa y armado y relativizó la importancia del drenaje de la marisma y su red de evacuación. Hacía imprescindible vincular el saneamiento de Las Marismas del Guadalquivir con la obra hidráulica general en su cuenca baja.
1907
Por Real Orden de 20 de mayo de 1907 quedó aprobado técnicamente el Plan de Obras de Riego de 1907. La Real Orden de 9 de noviembre de 1907 dispuso que, al redactarse el proyecto definitivo de obras, se redujera la superficie de 95.000 a 20.000 ha, situadas en la margen izquierda del Guadalquivir entre Peñaflor y Sevilla. Es el origen de la actual Zona Regable del Valle Inferior del Guadalquivir.
1925
La Compañía Anómina Mengemor, antes Canalización y Fuerzas del Guadalquivir y hoy Compañía Sevillana de Electricidad, consigue la concesión de la canalización del Guadalquivir entre Córdoba y Sevilla, incluyendo la explotación hidroeléctrica de 11 saltos entre ambas ciudades.
1928
Se constituye la Compañía de las Marismas y se acometió la defensa mediante diques de cuatro secciones. La sección cuarta, en Trebujena (Cádiz), nunca se ejecutó.
1929
La recién creada Confederación Hidrográfica del Guadalquivir presenta el Plan General de Obras y Servicios.
1930
La CHG presenta el Plan de Ampliación de los Regadíos del Bajo Guadalquivir en el que se vuelve a plantear la ampliación de los regadíos del Bajo Guadalquivir hasta Lebrija y se avanza en la regulación de la cuenca con los pantanos del Tranco, Jándula, Breña I y Puente Nuevo. Este Plan prestó mucha atención a la navegabilidad de la red de canales prevista y a su conexión con el puerto de Sevilla. Había previstas 4 conexiones en Peñaflor, río Corbones, río Guadaira y Caño Gordo (cerca de Lebrija).
1933
Se entregaron las obras del azud de Peñaflor y las cuatro secciones del Canal a la Comunidad de Regantes del Valle Inferior. La crisis internacional de 1929 y su afección a los precios del azúcar (la remolacha era el principal cultivo de la zona) y la insuficiencia y precariedad de la red de evacuación de escorrentías y drenajes, provocaron que los riegos no se extendieran a toda la zona hasta la década de 1950.
1933
Manuel Cominges Tapias redactó el Anteproyecto del Canal del Bajo Guadalquivir (ampliación y prolongación del actual Canal del Valle Inferior del Guadalquivir). Características técnicas del anteproyecto:
Caudal en cabecera de 70 m3/s y superficie dominada de 116.000 ha.
Propuesta de construcción del embalse de Iznájar con una capacidad de 500 hm3.
Canal de 196 km navegable entre Peñaflor y Bonanza, con un enlace con el puerto de Sevilla en el río Guadaira. Se planteaba la dificultad de coordinación entre la navegación y la intermitencia natural de los riegos.
Aprovechamiento hidroeléctrico a través de 5 esclusas.
1935
La Dirección General de Obras Hidráulicas aprueba el anteproyecto de Cominges Tapias e inicia la correspondiente información pública.
1937
La Redención de Penas por el Trabajo se creó por Decreto 281 de 28 de mayo de 1937.
1939
La CHG encarga al ingeniero Carlos Conradi Alonso el desarrollo del anteproyecto de Cominges. A finales de 1939, Conradi presentó el “Proyecto del Canal del Bajo Guadalquivir. Margen izquierda. Sección VI”, con profundas modificaciones respecto al anteproyecto:
Elimina el carácter navegable del canal, pasando a ser concebido como un canal exclusivamente de riego, lo que conlleva una modificación de su trazado respecto al propuesto por Cominges. La longitud del canal se reduce unos 40 km.
El revestimiento del Canal sería de 15 cm de hormigón en masa.
La Sección VI corresponde al tramo P.K. 93-110 con la idea de adelantar al máximo la puesta en riego de la Sección I de Marismas mediante una elevación de agua desde el río.
1939
Por Ley de 8 de septiembre de 1939 fue creado el Servicio de Colonias Penitenciarias Militarizadas, dependiente de la Presidencia del Gobierno.
1940
Por Decreto de 25 de noviembre de 1940 se declararon de interés nacional los estudios y trabajos destinados a colonizar los terrenos de las marismas del estuario del Guadalquivir.
1940
Se inicia la construcción del Canal del Bajo Guadalquivir.
1945
Se redacta el proyecto del trozo 2ª de la Sección V que termina en Los Merinales. Ya estaba en vías de ejecución la Sección VI. Ambas se alimentarían mediante una estación de bombeo en el río Guadalquivir, idea que finalmente fue abandonada por la carestía de la energía eléctrica. Se siguieron construyendo nuevas secciones, las superiores para unir, en la Sección III con el Canal del Valle Inferior, solución que también se abandonó. A continuación se decidió continuar la construcción del canal hasta el río Corbones, donde se construiría un pantano, idea que también se desechó. Existía el problema de la coincidencia en planta y perfil de los primeros kilómetros del nuevo Canal con el Canal del Valle Inferior.
1946
Carlos Conradi retomó el problema y propuso una solución mixta: 14,5 km de canal único y 23 km de canales paralelos. Con este criterio se redactaron los proyectos correspondientes a las secciones I y II del Canal del Bajo Guadalquivir.
1949
La Compañía Anónima Mengemor, actualmente Compañía Sevillana de Electricidad, presentó en la información pública del proyecto del trozo 1º de la sección I un proyecto alternativo denominado “Modificación parcial de proyecto de canalización y aprovechamiento de energía del río Guadalquivir coordinándole con el del tramo de origen del Canal del Bajo Guadalquivir”. Esta modificación consistía en:
Sustituir los saltos previstos de Alcolea, Lora del Río y Peñaflor por otros tres (central y esclusa de compuertas elevables) situados en un canal lateral de 28 km que iría desde Peñaflor por la MI y se uniría con el río en la cola del embalse de Cantillana, coincidiendo su toma y traza con el Canal del Bajo Guadalquivir, fusionado con el Canal del Valle Inferior.
Sus características técnicas serían: 28 km de longitud, pendiente de 1 por 10.000, 4 m de calado y 90 m3/s de capacidad.
1949
Los ingenieros de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir informaron favorablemente al proyecto presentado por Mengemor, pero la Comunidad de Regantes del Valle Inferior se opuso a él como ya se había opuesto a toda solución que conllevara la fusión de ambos canales.
1954
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir encarga a Carlos Conradi un nuevo proyecto en el que debía tener en cuenta las siguientes normas:
Debía ajustarse en sus características de rasante, caudal y sección transversal al proyecto presentado por Mengemor.
No debían incluirse en este proyecto las obras específicas para la navegación y producción de energía eléctrica, pero sí todas las de explotación de regadíos.
El proyecto no debía tener en cuenta la oferta de Mengemor de costear la totalidad de algunas y parte de otras obras.
Procurar en cuanto fuera posible la separación de los canales del Bajo Guadalquivir y Valle Inferior durante la construcción, para que una vez terminada, los canales quedaran fusionados.
Conradi redactó el Proyecto de las obras de toma y tramo de origen del CBG, que con dos reformados a cargo de Enrique A. Velasco Carmona en 1962 y 1966, sirvió de base a la obra finalmente ejecutada.
Las obras complementarias para la habilitación de la navegación y las instalaciones hidroeléctricas no han llegado a ejecutarse.
1955
Se aprueba el Decreto de 25 de febrero de 1955 por el que se declara de alto interés nacional la colonización de la Zona dominada por el CBG en la provincia de Sevilla.
1960
El Decreto de 21 de septiembre de 1960 aprueba el Plan General de Colonización de la Zona Regable del Bajo Guadalquivir (Sevilla).
1962-1968
Problemas e imprevistos durante la obra exigieron la redacción del “Proyecto de acondicionamiento del CBG para su puesta en servicio”, elaborado por Blas Caballos Belloso y Alfonso Otero Luna.
1964
Orden de 27 de enero de 1964 por la que se aprueba el Plan Coordinado de obras de la zona regable por el Canal del Bajo Guadalquivir, primera fase (Sevilla). Esta Orden fue modificada por otra de fecha 17 de junio de 1964.
1967
El Canal recibió agua por primera vez en sus primeros 120 km, regándose una superficie de 1.000 ha.
1968
Se puso en servicio la totalidad del Canal y se regaron 4.000 ha.
1969
Alfonso Otero Luna redactó, en base a la experiencia de los 2 años anteriores, el “Proyecto de obras complementarias del CBG”, que incluía 26 intervenciones diferentes.
1973
La Orden de 15 de febrero de 1973 aprueba el Plan coordinado de obras de la Zona Regable del Bajo Guadalquivir, segunda fase (Sevilla).
1977
Se aprueba el Real Decreto 1496 de 23 de abril de 1977 por el que se modifican el de 25 de febrero de 1955, que declara de alto interés nacional la colonización de la zona regable por el Canal del Bajo Guadalquivir y el de 21 de septiembre de 1960, que aprueba el correspondiente plan general de colonización de dicha zona.
1978
Se aprueba la Orden de 19 de junio de 1978 por la que se dan normas para la aplicación de los volúmenes de agua disponibles en el CBG.
1978
Se convoca en el BOP de Sevilla de fecha 7 de septiembre de 1978 concurso público para la puesta en riego de 15.750 ha en la margen izquierda del CBG (Sevilla).
1980
Se convoca en el BOP de Sevilla de fecha 8 de mayo de 1980 concurso público para la puesta en riego de 2.750 ha en la margen derecha del CBG (Sevilla).
1982
Se convoca en el BOP de Sevilla de fecha 31 de julio de 1982 concurso público para la puesta en riego de 2.510,8 ha en ambas márgenes del CBG (Sevilla).
Por tanto, de acuerdo con todo lo expuesto podemos afirmar que:
- Fueron necesarios al menos 165 años (1819-1984) para conformar el sistema de riegos del Canal del Bajo Guadalquivir.
- El Canal del Bajo Guadalquivir tiene, contando desde el inicio de las obras, 80 años de edad (1940-2020).
- El Canal del Bajo Guadalquivir tiene, en la actualidad, más de 200 años de historia (1819-….).
Zona Regable
Canal del Bajo Guadalquivir
La Zona Regable del Canal del Bajo Guadalquivir se extiende entre los términos municipales de Lora del Río, Carmona, Villanueva del Río y Minas, La Rinconada, Sevilla, Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas, Coria del Río, Puebla del Río, Utrera, Los Palacios y Villafranca, Las Cabezas de San y Lebrija, todos en la provincia de Sevilla.
Ocupa una superficie de 69.915 ha repartidas entre las 5 Comunidades de Regantes que componen esta Comunidad General:
- Comunidad de Regantes del Bajo Guadalquivir: 41.264 ha.
- Comunidad de Regantes del Sector B-XII del Bajo Guadalquivir: 14.673 ha.
- Comunidad de Regantes Las Marismas del Guadalquivir: 12.836 ha.
- Comunidad de Regantes Valdeojos-Hornillo: 732 ha.
- Comunidad de Regantes El Toril y Quincena: 410 ha.
En nuestra Zona Regable se desarrollan muchos tipos de cultivos, como cultivos industriales extensivos, arboleda, hortícolas al aire libre, arroz, forrajes y hortícolas bajo plástico. Destacan el algodón con más de 20.000 ha, los frutales con 7.000 ha, el arroz con más de 6.000 ha, otras 4.000 ha de tomate para industria, el olivar con casi 5.000 ha y los almendros con unas 2.000 ha. En menor medida, podemos encontrar en nuestras tierras cultivos de maíz, remolacha azucarera, girasol, alfalfa, patatas, ajos, cebollas, zanahorias, coliflores, melón, sandía y tomate bajo invernadero, entre otros muchos.